Nombre del proyecto:

Bio nurse

Año del proyecto:

2015

Actualmente, el modelo de producción agrícola convencional en Chile utiliza grandes cantidades de insumos químicos. El uso de éstos provoca un agotamiento y pérdida de la funcionalidad biológica del suelo afectando sus parámetros de fertilidad, pérdida de porosidad y agregación, menor infiltración, interrupción de los ciclos biogeoquímicos.

Debido a esto, las plantaciones de huertos frutales en Chile cada año pierden un 3% app. de árboles. Cuando esto sucede, los agricultores arrancan o cortan la planta muerta, luego remueven el suelo para mejorar la condición física, y desinfectan el área con fungicidas y/o bactericidas. En la mayoría de los casos esto no logra revertir el problema o tiene un efecto temporalmente limitado.

‘Bionurse: Generando espacios para la vida’, es una incubadora de vida, elaborada con fibras 100% compostables provenientes de los desechos agroindustriales. En su interior, se insertan seleccionadas plantas restauradoras de suelo. Su conjunto,  brindan las condiciones óptimas a las semillas para que crezcan en suelos degradados, integrándo nutrientes y microbiología para conectar nuevamente con los ciclos de la naturaleza y ecosistemas restauradores de suelos.

El diseño inspirado en la Biomimesis, permitió la abstracción de los principios de resistencia y protección en condiciones adversas de las plantas nodrizas de la Cordillera de los Andes, las cuales son facilitadoras de procesos ecológicos. A través de este patrón de cobijo, se busca propiciar el espacio para el desarrollo y crecimiento de la vida en los espacios degradados de los huertos frutales.

Se han desarrollado estudios de laboratorio, degradación y compostaje en tierra, modelos de negocios, identificación del segmento agrícola asequible, escalabilidad y factibilidad de producción.

Equipo de investigación es transdisciplinar compuesto por profesionales e investigadores del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres; La Universidad Católica de Valparaíso, y el Laboratorio de Innovación y Creatividad (LINCudp) de la Universidad Diego Portales.

Ver proyecto anterior

Desintegra.me

Ver proyecto siguiente

Snack block