09/11/2016

El Laboratorio de Innovación y Creatividad, LINC.udp, representado por su director Eugenio Grove y el diseñador Bastián Pérez, formó parte del equipo multidisciplinario BioNurse -proyecto del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola, Ceres, de la Universidad Católica de Valparaíso-, que se acaba de adjudicar el prestigioso premio internacional Biomimicry Global Design Challenge (Desafío Global de Diseño de Biomímesis), que reconoce el diseño inspirado en la naturaleza y que conceden conjuntamente la Fundación Ray C. Anderson y el Instituto de Biomimesis, Biomimicry Institute de Estados Unidos.

BioPatch, nombre de la premiada creación para la cual el LINC se asoció con Ceres prestando asesoría, asistencia y colaboración en su ejecución, es  un sistema que permite a las plantas crecer en terrenos absolutamente degradados y que  podría jugar un papel crucial para restaurar suelos y aumentar la producción de alimentos en diferentes países del mundo. “Consiste en una base 100% biodegradable capaz de cobijar plantas escogidas por sus raíces que pueden restaurar biológicamente suelos degradados”, explicó Camila Hernández, cofundadora de Bio.Nurse a bbc.com.

Creado con material orgánico como tallos de maíz, sobre BioPatch se pone tierra en la que crecerán las plantas, la base las cobija aportando nutrientes y microbios. Luego, BioPatch es ubicado sobre el terreno escogido, el material orgánico que da estructura a la base -y a un cono que protege las especies del viento y la radiación- , se biodegrada. Después de un año las raíces de las plantas ya fuertes para establecerse en el terreno, restauran el suelo.

“Al exponer las plántulas a una mezcla de nutrientes se mejora la capacidad del suelo para retener agua, nutrientes y microorganismos. Biopatch ayuda al establecimiento de plantas escogidas por las formas de sus raíces y sus óptimos desempeños en estudios de restauración biológica de suelo realizados por el Centro Ceres”, agregó Hernández en bbc.com, donde también comentó que se inspiraron en la yareta, especie que crece en Los Andes. “El diseño inspirado en la naturaleza permitió la abstracción de los principios de resistencia y protección en condiciones adversas de las plantas nodrizas de la cordillera de los Andes, tal como lo es la yareta, las cuales funcionan como facilitadoras de procesos ecológicos brindando un cobijo para la instalación y permanencia de otras especies en el ecosistema”.